Arquitectura y Urbanismo

Yellow River Arts: el ambicioso centro que arropará al arte

La primera de las inauguraciones previstas en el Yellow River Arts Centre, diseñado por We Architech Anonymous (WAA), está prevista abril de 2014. Este ambicioso proyecto, situado en la región china de Ningxia Hui, está destinado a ser el centro más grande e importante de arte del noroeste de este país. Con una inversión de más de 279 millones de dólares y unas 80 hectáreas de extensión, su ubicación en la histórica Ruta de la Seda ya presagia que será lugar de encuentro para aquellas comunidades artísticas, nacionales e internacionales, que quieran participar en la producción, exhibición e investigación de la cultura contemporánea en todas sus formas.

El ambicioso proyecto contará con varios escenarios. El Yinchuan Art Museum será un espacio de 15.000 metros cuadrados enfocado al arte contemporáneo y la historia del arte, con una colección de vital importancia para mostrar el intercambio cultural entre Oriente y Occidente y el desarrollo de la pintura al óleo china. Pero además, el Centro también acogerá diferentes muestras escultóricas e incluirá un espacio al aire libre para celebrar festivales en cualquiera de las artes escénicas. En el Parque de la Historia del Arte, por su parte, se podrá disfrutar de la historia de la escultura en China, con 604 reproducciones de las principales obras escultóricas desde la dinastía Qin hasta la dinastía Qing, o lo que es lo mismo, un repaso por más de 2.000 años de historia del arte.

También dentro de este inmenso complejo residirán restauradores y artistas, que tendrán como objetivo común la recuperación y creación de obras de arte. El Programa Internacional de Arte y Exposiciones Culturales que regirá el centro pretende estimular el intercambio cultural y cualquier tipo de debate en torno al arte, mientras que el Programa de las Industrias Culturales persigue la investigación de nuevos modelos para las industrias creativas, midiendo su posible impacto económico y social.

El primer proyecto de este gran centro, el Yinchuan Art Museum, abrirá sus puertas en 2014. Será un edificio abierto al río, con tres pisos que incluirán un espacio de exposición, aulas, una cafetería-biblioteca y una sala de conferencias. La fachada estará inspirada en las ondulaciones del terreno que el río ha ido erosionando, lo que se conseguirá a través del uso de tecnologías de vidrio reforzadas de hormigón, en una escala nunca antes vista en China. Un precioso continente para el más preciado contenido.

Etiquetas
Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar