Economía y Empresa

Último paso hacia la aprobación de la patente única en la Unión Europea

Según datos de la Comisión Europea, con la entrada en vigor del nuevo sistema, el coste de una patente en la UE sería de 980 euros, mientras que en Estados Unidos el precio medio es de 1.850 euros.

En la actualidad, las patentes nacionales coexisten con un sistema de patente europea. Este régimen obliga a los titulares de patentes a elegir los países en los que quieren proteger sus invenciones mediante la Oficina Europea de Patentes, un organismo independiente de la UE. Además, los Estados miembros pueden imponer requisitos adicionales, como la traducción de la patente a la lengua oficial del país, y la defensa de los derechos de una patente supone acudir uno a uno a los tribunales de justicia de cada país.

Según datos de la Comisión Europea, una patente europea validada en 13 países cuesta en torno a los 18.000 euros, de los que casi 10.000 son costes de traducción. Esto provoca que una patente europea sea diez veces más cara que una patente en EE.UU.

El nuevo sistema otorgaría protección automática a una invención en todos los países que lo integran, reduciendo los costes para las empresas. Además, facilitaría la resolución de litigios y mejoraría las condiciones para las empresas innovadoras con la supresión de las «fronteras» nacionales.

Cooperación reforzada

La normativa se ha negociado bajo el procedimiento de cooperación reforzada, que permite a los Estados miembros que lo deseen avanzar en determinadas políticas, mientras que otros pueden quedar al margen y adherirse en cualquier momento. Este procedimiento se adoptó para desencallar las negociaciones, bloqueadas por España e Italia. Los dos países se quedarán al margen de la propuesta de la patente por diferencias en el régimen lingüístico, ya que piden incluir el español y el italiano (los tres idiomas oficiales de la Oficina Europea de Patentes son el alemán, el inglés y el francés).

Más información


Etiquetas
Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar