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«Tenemos demasiados universitarios y demasiado pocos técnicos bien cualificados»

Entrevistamos a Ángel de la Fuente, economista y analista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con quien intercambiamos impresiones sobre uno de los pilares estratégicos sobre los que se debe asentar cualquier sociedad que aspire a entrar en la era del conocimiento de una forma sostenible gracias a una inversión en educación realmente eficiente.

Pregunta.- ¿Qué efecto puede tener en la economía española el descenso de la población universitaria y de ciclos de educación post-obligatoria debido al incremento de las tasas y a los recortes presupuestarios?

Respuesta.- Los efectos de la crisis y los recortes sobre la inversión y el desempeño educativos son complejos. Es cierto que mayores tasas sin más becas pueden expulsar del sistema a algunas personas a las que les habría gustado continuar sus estudios. Pero hay otros efectos que van en la dirección contraria. La mayor dificultad de encontrar trabajo tiende a reducir las tasas de abandono escolar y puede hacer que los estudiantes se lo tomen más en serio. Lo mismo sucede con las matrículas: cuando pagarlas supone un sacrificio real para tu familia, la gente tiende a esforzarse más. En cualquier caso, si el efecto neto sobre el nivel educativo es negativo, también lo será el efecto sobre el nivel de renta, aunque la cosa no debería ser muy grave si estamos ante un fenómeno transitorio que se corrige en unos pocos años.

P.- ¿Qué porcentaje del PIB sería el idóneo destinar para tener una sociedad formada de acuerdo a las necesidades productivas de nuestro país?¿Cuál sería el modelo ideal a seguir en ese sentido?

R.- El problema no es el nivel de gasto. La evidencia que tenemos no muestra una relación clara entre gasto y desempeño, ni a nivel micro ni a nivel macro. Hay países, y escuelas, que gastan mucho y no lo hacen bien y otros que con mucho menos tienen mejores resultados. Una vez cubiertos unos mínimos, lo importante no es gastar mucho sino gastar bien.

P.- De acuerdo a los sectores productivos que más destacan en la actualidad en España ¿Qué sería más rentable?¿Invertir en formación profesional o en universitaria?

R.- Yo diría que probablemente tenemos demasiados universitarios y demasiado pocos técnicos bien cualificados. Esto sugiere que habría que reformar las dos. Tenemos unas universidades sobredimensionadas que en muchos casos funcionan como un mal sustituto de una FP avanzada y una FP que no acaba de tirar.

P.- Recientemente en un estudio publicado por el observatorio económico de BBVA situaba la tasa de rentabilidad de los estudios universitarios en aproximadamente un 7% mientras que la Formación Profesional giraba en torno al 5%. Otro aspecto a tener en cuenta es el fracaso escolar ya que reduce considerablemente estos porcentajes ¿Crees que precisamente en términos económicos no existe incentivo suficiente por parte del Gobierno para invertir en educación hasta que no se aborde debidamente una reforma educativa que permita frenar este fracaso y, consecuentemente, alcanzar un nivel de rentabilidad mucho más apropiado?

R.- Efectivamente, tal como están configuradas las dos etapas ahora, la universidad parece ser una inversión bastante más rentable para sus estudiantes que la FP, pero una reforma bien diseñada podría cambiar eso. Y sí, el fracaso escolar es un problema de primer orden que reduce la rentabilidad de la inversión educativa muy significativamente. Pero esto no debería quitarle incentivos al Gobierno para reformar el sistema sino al revés: si conseguimos mejorar las cosas en este frente, el ahorro de recursos públicos podría ser muy importante.

P.- En el marco económico actual en España ¿Qué elección puede ser la más adecuada para un estudiante desde una perspectiva de retorno de inversión?¿Apostar por matricularse en la enseñanza privada u optar por la matriculación en la pública?

R.- No lo sé. No he visto estudios sistemáticos que permitan comparar la rentabilidad de las dos alternativas. Y ni siquiera tengo claro que la pregunta se pueda responder de forma general: hay centros privados buenos y malos, exactamente igual que sucede con los públicos.


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Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.

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