Política

Schulz teme que la unión bancaria pactada por los Estados de la UE sea «lenta, ineficaz y cara»

La unión bancaria corre el peligro de no alcanzar sus objetivos vistas las propuestas planteadas por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), advirtió Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo. «Cuanto más lento e ineficiente es un sistema, más caro nos sale a todos al final.», afirmó Schulz al participar este pasado 19 de diciembre en la cumbre en Bruselas de los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la UE.

Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara, puntualizó que la unión bancaria sólo funcionará si tiene un enfoque europeo en lugar de que el poder de decisión siga recayendo en los Estados, lo que dificultaría que se adopten decisiones ágiles cuando un banco atraviesa dificultades. «Si un banco no puede resolverse en un fin de semana para evitar una retirada masiva de fondos, es que el sistema es demasiado complicado», afirmó.

Schulz defendió que «la Comisión quien tiene que desempeñar un papel fundamental, y no otras instancias oscuras con oscuros intereses». Y apostilló: «De otro modo, al final lo único que tenemos es una operación que ha salido bien… y un paciente que se ha muerto».

Rascarse el bolsillo

El Presidente de la Eurocámara también criticó que «en lugar de dirigirnos hacia un Fondo Único de Resolución, en la fase de transición tendremos un fondo compuesto de huchas nacionales». Auguró que «al final será otra vez el contribuyente el que tendrá que rascarse el bolsillo». Y lamentó que es «todo lo contrario a la idea fundamental de la Unión Bancaria: que a los bancos los rescaten los bancos».

Schulz propuso también mejorar el semestre europeo, procedimiento a través del cual los Estados de la UE coordinan sus políticas económicas. «También estamos convencidos de que conviene apuntalar mejor la transparencia y la responsabilidad democrática a escala europea para reforzar la identificación con sus objetivos y ampliar el éxito del Semestre», esgrimió.


Fuente: Parlamento europeo. Ref. : 20131219STO31402


Etiquetas
Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar