Política

¿Quién es Bashar al-Asad?

Cuando Bashar al-Asad nació en Damasco en 1965, nadie pensó que sería él el que se convertiría en el presidente de la República Siria. Era el tercer hijo del general del Aire Hafez al-Assad, cabeza del golpe de Estado de 1970 y presidente dictatorial de la República desde el año siguiente, y de su esposa Anisa Majlouf.

Bashar se licenció en Medicina General en la Facultad de Medicina de Damasco, especializándose en Oftalmología, y en 1992 comenzó a trabajar en el Western Eye Hospital de Londres. Sin embargo, su destino cambió el 21 de enero de 1994, el día en que su hermano tres años mayor, Basel, falleció en Siria en un accidente de tráfico. Basel al-Assad, comandante de la Guardia Presidencial, era el candidato oficioso a la sucesión del padre, quien le había preparado a conciencia para dirigir el país.

Sin embargo, Bashar, no era el único candidato a la sucesión. Su tío Rifaat, veterano comandante en jefe de los servicios de inteligencia, tenía ambiciones para conseguir la presidencia. Ya en 1983 Rifaat había tratado de derrocar a su hermano aprovechando su debilidad durante un ataque cardíaco le había dejado incapacitado, aunque finalmente no lo consiguió. Aun así, Hafez había hecho las paces con Rifaat nombrándole vicepresidente segundo de la República para asuntos de seguridad. Por eso, aunque en 1994 Rifaat llevaba seis años retirado de la escena política, y se encontraba exiliado en España, su hermano se apresuró a frustrar cualquier intento de volver a optar a la presidencia, dejando claro que su sucesor legítimo era Bashar. Rifaat declaró que su sobrino carecía de la autoridad y la experiencia para dirigir el país, y que era él el que debía hacerlo en su lugar.

El joven sirio regresó a Damasco para comenzar con su preparación, ya que como futuro dictador debía demostrar sus aptitudes para el liderazgo sometiendo a las disposiciones de la cúpula del partido Baaz, al que pertenecía. Para la población siria, el joven heredero era sinónimo de esperanza ya que mostraba un claro perfil occidentalizado, y su afición por la música pop y las nuevas tecnologías, hizo que muchos jóvenes sirios se vieran identificados con su futuro presidente. Además, los medios de comunicación le definían como un buen comunicador, tanto en árabe como en inglés y francés, aptitudes que sin duda debía tener un líder internacional.

Tras la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000 a los 69 años de edad, tras tres décadas de poder absoluto, la Asamblea Popular procedió a enmendar la Constitución de 1973 para permitir a Bashar asumir la Presidencia. A sus 34 años estaba seis por debajo del listón de edad exigido por el texto, que desde ese momento, estipulaba que esa sería la edad mínima para ejercer el cargo. El día 28 de junio el Parlamento aprobó por unanimidad su candidatura como único aspirante a la Presidencia de la República en el referéndum que habría de celebrarse el 10 de julio. Mientras tanto, Abdul Halim Jaddam, vicepresidente primero de la República desde 1984, ejercería las funciones del jefe del Estado. La primera decisión de Jaddam, el día 11 también, fue ascender a Bashar a teniente general y nombrarle comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El 10 de julio el referéndum confirmó la presidencia de Bashar, con un 97,3% de síes con una participación del 94,5% del censo.

Ya como presidente, Assad confirmó en sus puestos a los principales oficiales del poder ejecutivo, toda la vieja guardia leal a su padre, quedó consagrada así la dinastía republicana de los Assad en Siria, la primera del mundo árabe.

El 31 de diciembre de ese mismo año en Londres, contrajo matrimonio con Asma Fawaz Al Ajras, una joven economista de 25 años británica, formada en el King’s College e hija de unos profesionales liberales de fe sunní procedentes de Homs. La pareja se conocía desde la época en que él estudiaba oftalmología en el Western Eye Hospital. El matrimonio tendría tres hijos, Hafez, Zein y Karim.

¿Cuál es la ideología del Partido Baath Árabe Socialista?

El Partido del Renacimiento Árabe Socialista fue fundado en 1947 como un partido político nacionalista árabe, laico y radical socialista. Tiene ramas en diferentes países árabes, pero era más fuerte en Siria e Irak, países dónde asumió el poder en 1963.

El movimiento tiene su inicio en 1940 de la mano de los pensadores sirios Michel Aflaq y Salah Al-Din Al-Bitar. Aflaq y Bitar publicaban sus pensamientos en la revista At-, en la que escriben intelectuales de distintas tendencias pero con el denominador común de su oposición al mantenimiento de los mandatos franceses y británicos en Oriente Medio. Por lo que ese va a ser su principal objetivo, que los europeos abandonen sus tierras para obtener la independencia. Durante 1945, el movimiento es prohibido por el gobierno sirio, pero debe ser legalizado nuevamente un año después a causa de la presión popular. Es entonces cuando publica el primer número de un periódico que le dará nombre: Al-Ba`th, «El Renacer», que reivindica «la unidad árabe, la libertad y el socialismo». Es en estos 3 pilares en los que se basará el movimiento:

  • Unidad árabe.
  • Libertad del control extranjero y de su intervención.
  • Socialismo árabe.

Además, la ideología, en su mayor parte laica, contrasta mucho con la de otros gobiernos árabes en Oriente Medio, que tienden a orientarse hacia el islamismo y la teocracia. Los baathistas tienen como objetivo la resurrección de la cultura árabe, sus valores y su sociedad. También apoyan la creación de estados basados en sistemas unipartidistas, y rechazan el pluralismo político, así como creen en la economía socialista compatible con la propiedad pública sobre las alturas de la economía, pero se oponen a la confiscación de la propiedad privada.

El partido se fundó oficialmente en un congreso celebrado entre el 4 y el 7 de abril de 1947 en Damasco, ante delegados sirios y gran número de observadores procedentes de Palestina, Líbano, Irak y Transjordania.

Siria e Irak, los dos estados que han sido dirigidos bajo una ideología baathista, han prohibido la oposición y la crítica de su ideología. Estos regímenes han sido etiquetados como neo-baathistas, al desarrollar una ideología muy diferente a la del baathismo original de Aflaq y Al-Bitar, por ejemplo, ninguno de los Partidos Baath ha realizado una política de unificación del mundo árabe.


Etiquetas
Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar