Economía y Empresa

¿Qué hace la Unión Europea para reducir la tasa de desempleo?

La UE se ha marcado el objetivo de que el 75% de las personas de entre 20 y 64 años tengan empleo para 2020. Pero ¿Realmente lo va a conseguir? Analicemos las claves de su política en ese sentido

El fuerte aumento de la tasa de desempleo como consecuencia de la grave crisis económica de 2008 que afectó a la economía mundial ha sido uno de los indicadores contra los que la Unión Europea ha estado luchando y para los que ha establecido una serie de objetivos a cumplir para el ejercicio 2020.

Para ello los esfuerzos se han centrado en varias áreas que van desde el apoyo a los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, combatir el desempleo de larga duración, mejorar la formación y facilitar la movilidad entre los estados miembro.

¿Cómo se financian los esfuerzos por generar empleo en la UE?

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de Europa para garantizar oportunidades de empleo más justas para todos los ciudadanos de la UE: trabajadores, jóvenes y todos aquellos que buscan un trabajo.

El Parlamento Europeo propone aumentar la financiación en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y dedicar especial atención a la educación, el empleo y la inclusión social. Además la UE negocia una nueva versión del FSE, conocida como Fondo Social Europeo Plus (FSE+), mejoraría la calidad del trabajo, facilitaría la búsqueda de empleo en otro país de la UE, impulsaría la educación y promovería la inclusión social y la salud.

El Programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) tiene como objetivo ayudar a modernizar las políticas sociales y de empleo, mejorar el acceso a la financiación para empresas sociales o personas vulnerables que deseen establecer una microempresa y promover la movilidad laboral a través de la red EURES. Esta red europea de empleo facilita la movilidad al proporcionar información a los empleadores y solicitantes de empleo y también cuenta con una base de datos de ofertas de empleo y aplicaciones en toda Europa.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) apoya a los trabajadores que pierden sus empleos debido a la globalización (ya que las empresas pueden cerrar o trasladar su producción a terceros países), o la crisis económica y financiera, para encontrar un nuevo trabajo o establecer sus propios negocios.


Derechos sobre la fotografía: Lukas en Pexels

Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar