Arquitectura y Urbanismo

Qatar National Convention Center, símbolo y sostenibilidad

Con el Centro Nacional de Convenciones de Qatar probablemente estemos siendo testigos del nacimiento de una nueva generación de edificios destinados a convenciones y congresos que se alejan de la idea generalizada que la mayoría tenemos de estructuras dotadas de grandes espacios vacíos, de sensaciones frías y, sobre todo, poco armonizados con el medio ambiente.

Este imponente edificio que ocupa una superficie de 177.000 metros cuadrados, es obra del estudio de arquitectura Yamasaki, y tiene su mayor exponente en su fachada principal, una estructura de acero, diseñada por Arata Isozaki cuya forma principal hace referencia al árbol más representativo de Qatar conocido como Sidra Tree, un árbol cuya reproducción en forma de ramas de acero sustenta el techo de la fachada principal y además ofrece una bienvenida muy representativa a los visitantes del centro de convenciones.

Como no podría ser de otro modo, dado el clima desértico que presenta la zona, una buena parte de la energía de la que se alimenta el edificio se obtiene de los 3.700 metros cuadrados de paneles solares instalados en el tejado de los diferentes bloques que conforman la estructura. Otro aspecto tecnológico que caracteriza a este centro de convenciones y que lo convierte en un edificio singular son los sensores de ocupación que en función del número de visitantes de las diferentes salas optimizan el consumo de electricidad y otros recursos asociados a dichas salas. Además, el edificio proporciona una asignación eficiente de consumo hídrico y un sistema de optimización de aire que contribuye a mejorar la refrigeración y la calidad del mismo dentro del edificio.

Con este edificio, símbolo de una arquitectura sostenible, asistiremos a la apertura no sólo de un nuevo icono arquitectónico sino al nacimiento de un nuevo aliado de la naturaleza, un nuevo elemento que conviva en armonía con ella y no sea un intruso más en su ya devastado territorio.

Etiquetas
Publicidad

Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar