Economía y Empresa

El Secretario de Estado de Economía afirma que los precios de los pisos están tocando suelo ¿Verdadero o falso?

El pasado 17 de septiembre saltó a todas las portadas de la prensa nacional las declaraciones del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre en las que decía que los precios de los pisos está tocando suelo. Sus declaraciones fueron:

«También se ha producido un importante ajuste en los precios inmobiliarios. Actualmente estamos con una corrección con respecto a precios respecto a su nivel pico de entorno al 30% lo cual empieza a indicar que ya se esta tocando suelo si comparamos con los ajustes de los precios de los pisos que se han producido en otros paises que registraron burbujan inmobiliarias como en nuestro país«.

La cuestión que se plantea es saber si la afirmación aquí realizada es correcta y por qué se realiza la misma.

Los hechos

  • Los precios de los pisos, en el mercado de segunda mano, ya han bajado el 45% respecto a los precios de pico del tercer trimestre de 2006. El Secretario de Estado, sin saberlo, se refiere a los precios de tasación, que sí que han bajado lo que él dice, pero desde 2008. Hasta finales de 2013 y respecto de precio de pico de la burbuja, la bajada rondará el 58-60%.

  • Los precios de tasación los calculan las tasadores que pertenecen o dependen en su actividad del sistema financiero español.

  • Una vez prestado el dinero a una constructora y no devuelto este, el banco se queda con los pisos como garantía de la deuda; cuanto más bajen sus precios, mayores son los agujeros de la banca y, por tanto sus necesidades de recapitalización.

  • Una vez que se constata que los bancos no serán capaces de hacer frente a los agujeros que tienen en sus balances, estos pasan a ser responsabilidad del Estado. Este ultimo pasa a ser garante tácito de las deudas del sistema financiero ya que, en caso contrario, se produce una fuga masiva de capitales del país al temer los inversores el colapso del sistema.

  • Con el fin de dirigir el proceso de digestion de las pérdidas anteriores, se crea un banco malo, que no es otra cosa que la socialización de las pérdidas del sector inmobiliario.

  • Ante esta situación, el gobierno del PSOE opta por la inducción al error: se hace creer sistemáticamente a los ciudadanos que se hallan ante el momento idóneo de comprarse un piso (los activos de los bancos y garantía del cobro de las deudas que los bancos tienen contraídas) con el fin de que su venta se produzca al precio más alto posible. De esta forma, los particulares movilizan sus ahorros para tapar los agujeros de la banca y así las necesidades de endeudamiento del Estado disminuyen.

  • Durante la oposición, y hasta hace bien poco, 7 veces ha dicho el Partido Popular a través de Ministros y de su Presidente que los precios de los pisos van a a continuar bajando.

Ante esta realidad se plantea la pregunta de por qué el Secretario de Estado realiza declaraciones equivocadas. Pueden existir dos razones:

  • No es conocedor de la realidad del mercado inmobiliario que se resume en 5,9 millones de pisos a la venta/vacíos/construcción y una demanda de 175 mil unidades/año máximo.

  • Desea que los ciudadanos, inducidos al error, compren los pisos a un precio muy superior al que los adquirirían de esperar a que los mismos bajen. De esta forma evita que el Estado se endeude más para salvar a los bancos; esto supone en la práctica menores recortes en la estructura del Estado puesto que parte de las péridas las engullen los particulares al adquirir bienes cuyo precio bajará. De esta forma le pasa el ”muerto” de los bancos al ciudadano mal informado.

En el primer caso, y ante la enorme influencia que tienen sus declaraciones en la población al incitar a la compra de vivienda, lo mejor que puede hacer es guardar silencio prudente e informarse mejor.

En el segundo caso nos hallamos ante la nueva Beatriz Corredor (exministra de Vivienda), José Blanco (exministro de Fomento), Carme Chacón (exministra de Vivienda), José Manuel Galindo (Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España) o Ana Isabel Mariño (consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid), por su voluntad torticera de inducir al error al ciudadano sobre la realidad del mercado.

En ambos casos, estas declaraciones son muy graves: ya sea por ignoracia o por dolo, se está condenando a muchas personas a la compra de una vivienda cuando sabemos que su precio continuará bajando a lo largo de los próximos años. El tiempo dirá… pisos, hasta 2016-2018 ni tocar.


Detalle de la fotografía: Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa


Valora este artículo: [starrating id=2207 color=2 name=»El Secretario de Estado de Economía afirma que los precios de los pisos están tocando suelo ¿Verdadero o falso?» size=1 stars=4 max=5]


Etiquetas
Publicidad

Borja Mateo

Borja estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Viena finalizando sus estudios en el año 2000. Además de dedicarse a la economía es traductor e intérprete jurado de alemán en España y en el Estado Federado de Baden-Württemberg. Durante 4 años se dedicó a la concesión de créditos a bancos y aseguradoras españolas desde uno de los bancos más importantes de Alemania y uno de los mayores del mundo. Allí tuvo la oportunidad de conocer bien nuestro sistema financiero así como los principios básicos de la prudencia crediticia bancaria. Tras ello creó desde cero el negocio de productos estructurados para banca minorista en Alemania y Austria para un banco de inversiones europeo líder desde Londres. Borja es poseedor del distintivo de honor de la República de Austria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar