Economía y Empresa

¿Por qué su empresa necesita un responsable de colaboración?

two businessmen shaking hands

La experiencia nos ha demostrado que la colaboración es un elemento clave para alcanzar el triunfo empresarial. Sin embargo, pocas compañías españolas admiten la conveniencia de contar con un responsable de colaboración al que, más que una necesidad, ven como una amenaza a su filosofía o estrategia empresarial.

La política de colaboración comienza a instalarse en las empresas, pero de una forma lenta y desconfiada. Para construir confianza y comenzar a innovar desde dentro, la figura del responsable de colaboración se vuelve absolutamente imprescindible entre los altos mandos de una empresa.

Trabajar juntos no significa que estar colaborando y aportar todo el potencial que, como equipo humano, podríamos alcanzar. The Motley Fool, bien conocedor de esta premisa, nos demuestra cómo las empresas que apuestan por mejorar su productividad a través de prácticas no convencionales son las que más posibilidades tienen de lograr el éxito.

El Foolympics, por ejemplo, es uno de los eventos que The Motley Fool desarrolla. Se trata de una competición en donde los empleados luchan por la ocasión de poder fanfarronear sobre sus habilidades con sus compañeros, lo que lejos de fomentar un clima de gran competitividad, potencia un espíritu de colaboración. La recompensa, en este caso, no es el pequeño premio que recibe el ganador, sino el evento en sí.

Los desafíos en los que participan los empleados que participan en estos eventos van desde pequeñas competiciones físicas hasta la construcción de un rompecabezas en el menor tiempo posible o un concurso de conocimientos financieros. Una buena forma de comenzar una larga reunión que, sin embargo, es calificada como una pérdida de tiempo por muchas empresas que no se molestan en comprobar cómo mejora la productividad en la compañía que las lleva a cabo. Un logro que, además, viene acompañado de otros factores, como una menor rotación voluntaria de personal y el ahorro de costes en capacitación que esto supone para la empresa.

Entre las funciones del responsable de colaboración se encuentra potenciar la retroalimentación, los retos y, en definitiva, las soluciones creativas. Si a los empleados de una empresa se les propone el reto de construir en común un puente de palillos en pocos minutos, es posible que gasten gran parte de este tiempo en dilucidar cómo conseguir la mejor estructura. Esto no sucedería nunca con estudiantes de Primaria, que se limitarían a poner en marcha sus ideas, en muchas ocasiones con mejores resultados que los adultos. El secreto es sencillo: establecer un proceso de colaboración mutua, en el que las soluciones se van modificando y adaptando sobre la marcha.


Creative Commons License Derechos sobre la fotografía: Wirawat Lian-udom via Compfight


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