Economía y Empresa

Nueva legislación sobre horarios comerciales y rebajas en España

Anunciando rebajas

Otra de las nuevas normativas aprobadas en el Consejo de Ministros del 13/07/2012 es la concerniente a la instauración de una nueva ley que afecta a los horarios comerciales y a las rebajas en España, una medida que ha encontrado en la crisis la mejor aliada para allanar el camino hacia su completa implantación.

Dicha legislación, no exenta de controversia, aunque mucho más suave debido a los tiempos que corren y a la competencia de los negocios regentados por asiáticos sobre todo, pretende estimular el consumo facilitando a los clientes y usuarios la posibilidad de comprar dentro de unos parámetros regidos por la flexibilidad y la plena adaptación de los comercios a las expectativas, capacidades y, en definitiva, exigencias de los consumidores.

A continuación detallamos las disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Horarios comerciales

Se liberalizan los horarios comerciales para que el sector comercial pueda adaptar su oferta a los periodos de mayor interés comercial. Así, se amplía el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 horas semanales a 90 horas.

Se introduce plena libertad horaria para los pequeños y medianos establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie titularidad de pymes, incluidas franquicias.

Se modifica al alza el mínimo de domingos y festivos de apertura, de 8 a 10, a partir del 1 de enero de 2013.

Se fijan, además, criterios objetivos a efectos de calendario: apertura de, al menos, un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más consecutivos, en domingos de rebajas, en domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad autónoma respectiva, domingos y festivos que coincidan con la campaña navideña.

Rebajas

Se liberalizan las rebajas. Los comerciantes podrán determinar libremente los periodos de rebajas y su duración. Se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.


Creative Commons License Derechos sobre la fotografía: Félix Bernet via Compfight


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