Educación

MOOC: La moda de los cursos abiertos masivos en línea

pantallas

Se trata de la última moda en cursos a distancia, se desarrollan a través de internet y permiten a un solo maestro poder enseñar a decenas o cientos de estudiantes de cualquier lugar del mundo.

Conocidos como los MOOC , (Massive Open Online Courses ), se basan en varios principios que derivan de la pedagogía conectivista, y son cursos normalmente gratuitos, ya que las entidades que los ofrecen son privadas sin ánimo de lucro, aunque en algunos casos si el alumno quiere conseguir acreditación se puede cobrar una cuota de matrícula para conseguirlo si demuestran que dominan la asignatura.

El término MOOC fue acuñado en 2008 en un curso que se llamaba «Conectivismo y Conocimiento Conectivo» de la Universidad de Manitoba. Todo el contenido del curso estaba disponible a través de RSS feeds, y los alumnos podían participar con su selección de herramientas: foros de discusión en Moodle, blogs, Second Life, y sincrónicas reuniones en línea.

Algunos detractores opinan que las tecnologías utilizadas y la falta de contacto humano implicado en su participación pueden afectar negativamente a la calidad de la experiencia de aprendizaje.

Sin embargo las ventajas son evidentes ya que para participar lo único que se necesita es participar es tener conexión a Internet. Además todos los trabajos, pensamientos e instrucción pueden ser compartidos, criticados y vistos por todos los participantes. Por otra parte, las barreras del idioma no son un problema debido a la disponibilidad de traducción de páginas web, fomenta el desarrollo de las habilidades digitales, y permite flexibilidad en el horario ya que permite a cada estudiante elegir cuando quiere dedicarle tiempo al estudio. Los estudiantes pueden controlar dónde, qué, cómo y con quién aprender.

Desde agosto de 2012 estos cursos han proliferado en organizaciones como Coursera , MITX y Udacity, y universidades como la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Princeton que han puesto en marcha sus propios MOOC. Sin embargo no ofrecen el mismo nivel de créditos y el reconocimiento que los cursos tradicionales que estas instituciones otorgan a los estudiantes que pagan su correspondiente matrícula de la universidad tradicional.


Creative Commons LicenseDerechos sobre la fotografía: Olga Díez via Compfight

Etiquetas
Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar