Monográficos

Monográfico: El conflicto en Siria

Los monográficos de En Otro Orden de Cosas constituyen un espacio vivo en constante actualización cuya finalidad es la de ofrecer una cuidada selección de artículos y opiniones sobre todas aquellas cuestiones y acontecimientos que afectan a nuestra sociedad y, consecuentemente, a su evolución.

El origen del conflicto en Siria hay que buscarlo en la influencia que han ejercido otras protestas simultáneas en países del mundo árabe que han venido exigiendo profundos cambios en sus gobiernos. Como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin, parte de los manifestantes reclamaban más libertades y democracia, así como un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo de la rebelión se ha centrado en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad.

El conflicto en Siria se inició en 2011 con una serie de protestas pacíficas en contra del gobierno y en especial en contra del presidente Bashar al-Asad, que se fueron intensificando a lo largo del mismo año. La represión de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado «Ejército Libre de Siria». Para finales de año, los «rebeldes» —como se comenzó a denominar en los medios internacionales a quienes se enfrentan al gobierno— habían formado una guerrilla en el norte del país que posteriormente se extendería a lo largo del territorio sirio.

Este monográfico pretende analizar las claves de un conflicto que sin duda está protagonizando escenas cada vez más difíciles de digerir con hasta el momento más de 110.000 muertos, de los cuales 40.000 son víctimas civiles. Asimismo, la guerra siria ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años. Este cúmulo de atrocidades convierten al conflicto en la más brutal crisis de la Primavera Árabe y una de las peores guerras del Siglo XXI.



Etiquetas
Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar