Economía y Empresa

Momentum Project: Un ecosistema de apoyo al emprendimiento social

Son los sueños de José Antonio, Julio, Rodolfo, Pau, Carles, Enrique, Joan, Sandra y Daniel. Nueve caras que responden a otros tantos proyectos de emprendimiento social que buscan la expansión de sus empresas a través de posibles financiadores, bajo el paraguas de Momentum Project, una iniciativa del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección), con colaboración de la Fundación PwC, que en su segunda edición ha contado con cerca de un centenar de candidaturas.

Tras una selección, los nueve elegidos tuvieron ocasión de explicar los planes de desarrollo de sus ideas, ante inversores, contando las necesidades de personal, de infraestructuras y de maquinaria, en definitiva contar su sueño de empresa, cuyo objetivo principal no es la rentabilidad financiera, sino el impacto social que producen.

A eso responde el emprendimiento social, iniciativas que nacen de la identificación de un problema social que, para solucionarlo, utilizan principios empresariales. Emprendimientos como Ampros, Apunts, Atentis, Batec Mobility, Bolet Ben Fet, Montaraz, Parallel 40, La Huerta de Montecarmelo y Txita, que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, pero que también logran generar valor económico.

Para alcanzar su expansión y la financiación necesaria acudieron a Momentum Project, un ecosistema para el emprendimiento social que, en su primera edición, en 2011, «financió seis proyectos con tres millones de euros«, explica Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA.

«Es un buen instrumento para canalizar proyectos de gran impacto«, añade Ballabriga. «Son historias muy interesantes e ideas muy sostenibles. Esperamos que inspiren a muchos otros emprendimientos«, apunta Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE.

Para participar en Momentum Project es necesario demostrar que la empresa lleva al menos operando dos años, tiene una plantilla mínima de dos empleados, la viabilidad de su modelo de negocio, un impacto social relevante, unos ingresos mínimos anuales y una dependencia limitada de ingresos provenientes de donaciones o subvenciones.

Los nueve proyectos seleccionados en Momentum Project II cuentan con una facturación acumulada de 7,5 millones de euros en 2011, el número de beneficiarios, directos e indirectos, de sus actividades supera los 27.000 ciudadanos y el 80% del personal de la suma de todas las plantillas tiene algún tipo de discapacidad.

A cambio, los nueve proyectos seleccionados han disfrutado de un programa de formación, acompañamiento estratégico y apoyo para la obtención de financiación.

«Momentum Proyect es un instrumento que nos ha servido para conocer, de arriba a abajo, nuestra propia compañía«, reconoce Carles Díaz, gerente de Bolet Ben Fet, empresa que busca financiación para impulsar la producción de setas de castaño, para lo que cuenta en la actualidad con seis personas, de las cuales el 80% posee alguna discapacidad intelectual, y que persigue contar con una nómina de 16 trabajadores en 2016.

En la misma línea se manifiesta Julio Castillo, director de Apunts, empresa de reprografía que, con 63 empleados, tiene el 67% de su personal con trastorno mental severo, y que busca capital para expandir su red de tiendas. «Ha sido una oportunidad de reconocer tu empresa, tus valores, volver a reinventarte y ver si estabas bien orientado«.

El siguiente paso de Momentum Project es dar vida a los sueños más prometedores a través de la financiación, con préstamos entre cuatro y siete años, y con condiciones especiales.


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