Arquitectura y Urbanismo

Solar Decathlon Europe: Las viviendas solares del futuro se exponen en Madrid

Las casas sostenibles del futuro han llegado, sólo hay que dar una vuelta por la Puerta del Ángel de la Casa de Campo de Madrid para comprobarlo. Es allí dónde se celebra el concurso Solar Decathlon Europe una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. Desde el 13 de septiembre hasta el 30, 19 equipos de 15 países diferentes competirán por desarrollar la mejor vivienda solar sostenible.

El objetivo de los equipos es el diseño y construcción de casas que obtengan toda su energía a partir del sol y al que al mismo tiempo consuman la menor cantidad de recursos naturales posibles. Además, todo el recinto se autoabastece de la energía que producen las casas participantes.

Entre los días 17 y 28 de septiembre, las casas serán sometidas a diez pruebas, premiándose a los tres equipos con mayor puntuación en cada una de las pruebas. Además, en la Ceremonia de Premios Final se homenajearán a los tres equipos que obtengan la mayor puntuación a largo de toda la Competición.

En cada una de las diez pruebas se valoran diferentes aspectos de las viviendas: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones del bienestar, funcionamiento de la casa, concienciación y sensibilización social, industrialización y viabilidad del mercado, innovación y sostenibilidad. Estos diez aspectos serán valorados por diferentes jurados especializados en cada “aspecto”.

Solar Decathlon Europe tiene su origen en la competición estadounidense similar, en la que, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores ediciones celebradas en Washington DC, se logró firmar un acuerdo bilateral para exportarlo a Europa. La primera competición de estas características fuera de EEUU tuvo lugar en Madrid en junio de 2010 y ahora de nuevo tiene lugar en la capital española.

Villa Solar, como se ha bautizado al recinto que alberga las casas sostenibles, estará abierta al público y puede visitarse gratuitamente de forma individual o con visitas guidadas. El objetivo es que el público compruebe y tome conciencia de las posibilidades reales de disminuir el impacto medioambiental manteniendo el confort y calidad del diseño en sus hogares. Las viviendas sostenibles con energías renovables parecen cada vez más ser una realidad.


Detalle de la fotografía: Edición Solar Decathlon Europe 2012 en Madrid

 


Etiquetas
Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar