Política

La visión de los partidos políticos PP y PSOE sobre mercado inmobiliario en España

En el período 1973-2006 tuvo lugar en España un enorme proceso de burbuja inmobiliaria. Desde el tercer trimestre de 2006 vivimos la solución a los enormes desequilibrios que se formaron en la etapa anterior.

Desde el pico de la burbuja, los precios de los pisos ya han bajado el 48%, bajarán el 50% hasta finales de 2012 y el 60% hasta finales de 2013. Los porcentajes anteriores se refieren a precios en términos nominales de ventas entre particulares.

Mediante el acceso a información privilegiada, la clase política ejerce gran influencia sobre la ciudadanía: la gente cree, y mucho, a quien sale en los medios independientemente de lo que diga.

Lo que es sabido es que los representantes del sector de la construcción llevaron a acabo una política sistemática de inducción al error, haciendo creer a la gente que no existía burbuja allá por 2002-2007, que los precios nunca bajarían en 2004-2007, que si bajaban, sería en zonas muy concretas (2008-2009), que si habían bajado, ya lo había hecho. Claro ejemplo son las declaraciones de Enric Reyna (presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cataluña), así como de José Manuel Galindo de la Asociación de Constructores y promotores de España y presidente de ASPRIMA.

Desde que se fue consciente de la realidad del mercado inmobiliario, se intentó mantener la asimetría de la información, es decir, que los vendedores, que sabían lo que estaba ocurriendo, inducían maliciosamente al error a los compradors, con el fin de que tomaran decisiones muy buenas para los primeros, pero desastrosas para los segundos. Si en las declaraciones de aquellos confluyen los elementos necesarios para hablar de fraude desde el punto de visto jurídico, es algo que tendrán dilucidar las instancias judiciales de este país.

Pero, ¿cuál fue el comportamiento de los dos partidos más importantes de nuestro país?

Recapitulemos sobre el PSOE

Carmen Chacón. Ministra de Vivienda

  • Julio de 2007. Expulsión de un periodista de la BBC cuando este comienza a realizar preguntas concretas sobre la realidad del mercado inmobiliario español.

  • 03/09/2007. “Los españoles nos hemos hipotecado con cabeza, esa es la gran mayoría de gente, aunque seguro que hay casos puntuales de gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón”.

  • Octubre de 2007. “Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave”.

  • Diciembre de 2007. “Este ajusta gradual de la construcción de vivienda se ha producido. Lo que esta claro es que la vivienda continúa subiendo un 5%, por tanto los constructores continúan ganando dinero”.

Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda

  • 05/06/2008: “Reiteró que es “un buen momento”, sobre todo para adquirir una «vivienda nueva”.

  • 28/07/2008:»El repunte de las hipotecas constituidas en el mes de mayo respecto al mes precedente (14,6%) demuestra que se acaba la caída y que el sector y los precios se están estabilizando«.

  • 24/09/2008: “Que el ajuste necesario y previsible que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un óptimo nivel de equilibrio”.

  • 16/09/2009 dice que ya es posible «comprarse una casa tranquilamente«.

    • “Según la Ministra, el esfuerzo para adquirir una vivienda es «infinitamente menor que hace un año«, por la bajada de los precios.

    • «Con un interés bajo y una hipoteca que les permite vivir tranquilamente y sin estar agobiados al final, las familias pueden tomar la decisión de comprarse una casa tranquilamente«.

    • Ya no cabe hablar de desplome’, sino de una ‘tendencia’ a la ‘estabilización”.

    • Nadie va a comprar pisos ‘como churros’ si no lo necesita para vivir”.

  • 12/03/2010: Pregunta.- «¿Es realmente éste, como usted ha asegurado recientemente, un buen momento para comprar vivienda?» Respuesta.- «Objetivamente, las condiciones para elegir vivienda y para decidirse correctamente son buenas en cuanto a oferta, tipos de interés, fiscalidad –desde 2011 ya no habrá deducción por compra salvo para las rentas inferiores a 24.000 euros– y ayudas públicas (…)«

  • Pregunta – «Entonces, si alguien encuentra la casa que desea, ¿le recomendaría que la compre en este momento?» Respuesta- «Siempre que el esfuerzo para comprarla no supere el 30% de los ingresos familiares, ya que esto es lo que consideramos razonable para poder pagar una hipoteca con tranquilidad y sin agobios«.

  • 10/08/2010: “Los precios y, en general la marcha general del sector, lo que muestra es una tendencia estabilizarse. En el caso concreto de lo precios depende mucho de que tipo de vivienda hablemos y de donde este esa vivienda (…) Las últimas estadísticas (…) muestran que (…) en algunos casos esta subiendo el precio. Hay otras provincias en las que (…) en las que ahí el precio tiende a subir a subir (…) Hay muchas provincias en España en las que está tendiendo a subir el precio”.

  • 11/10/2010: «Ya no hay stock de vivienda en las zonas que prefieren las familias y los precios suben«. ya no queda stock de vivienda sin vender en zonas «donde las familias quieren vivir«, por su ubicación y dotación de servicios, y en las cuales «ya se están iniciando proyectos» nuevos con incluso una tendencia de los precios «a subir«.

José Luis Rodríguez Zapatero,

  • 23/09/2010 En la cadena estadounidense CNBC: «El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más, de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo”.

José Blanco, Ministro de Fomento, el 18/01/2011 en Onda Cero

  • «Animo a comprar una vivienda. Teniendo que comprarla es el momento óptimo y se contribuiría a resolver entre todos problemas que tenemos como el del exceso de stock«.

Recapitulemos sobre el Partido Popular

Mariano Rajoy

  • 07/05/2012: “Lo que pretendemos es que esas viviendas, se fije su precio real, aunque pierdan dinero todos, los promotores y los bancos…que se fije su precio real. Esa es la operación que tenemos en marcha”.

Luis de Guindos

  • 02/02/2012: “La reforma (por la Reforma Financiera anunciada aquel día) busca…Uno: que salgan viviendas al mercado a precio reducido, de lo cual se van a beneficiar todos lo españoles”.

  • 03/10/2012: En la Comisión de Economía del Congreso, advierte en siete ocasiones, ya sea de forma directa o indirecta, que los precios de los pisos van a continuar bajando.

Conclusiones

Todo este análisis se circunscribe, sóla y exclusivamente, al período de 2006 en adelante, en el que era constatable la bajada de los precios de los pisos. En ningún momento analizo los períodos anteriores.

En el tema abordado, y con la excepción de la actitud del PP de Madrid y del Secretario de Estado de Economía, el comportamiento del Partido Popular está siendo ha sido mucho más honrado de lo que lo fue el del PSOE. En vivienda, con gran diferencia, y desde el punto de vista del ciudadano, mucho mejor el PP que el PSOE.


Valora este artículo: [starrating id=2195 color=2 name=»La visión de los partidos políticos PP y PSOE sobre mercado inmobiliario en España» size=1 stars=4 max=5]


Etiquetas
Publicidad

Borja Mateo

Borja estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Viena finalizando sus estudios en el año 2000. Además de dedicarse a la economía es traductor e intérprete jurado de alemán en España y en el Estado Federado de Baden-Württemberg. Durante 4 años se dedicó a la concesión de créditos a bancos y aseguradoras españolas desde uno de los bancos más importantes de Alemania y uno de los mayores del mundo. Allí tuvo la oportunidad de conocer bien nuestro sistema financiero así como los principios básicos de la prudencia crediticia bancaria. Tras ello creó desde cero el negocio de productos estructurados para banca minorista en Alemania y Austria para un banco de inversiones europeo líder desde Londres. Borja es poseedor del distintivo de honor de la República de Austria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar