Arte y Cultura

La pirotecnia hecha arte

Si usted va a una exposición en el Geffen Contemporary del Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles y se encuentra a un hombre que rocía pólvora sobre un sobre un rollo gigante de papel de cáñamo, para luego encenderlo y crear un maravilloso espectáculo pirotécnico, sin duda ese hombre es Cai Guo-Quiang.

Cai Guo-Qiang utiliza la pólvora como pintura en sus obras para crear su particular visión del mundo. Su interés por uso de la pólvora está relacionado con su ciudad natal, Quanzhou, en la provincia china de Fujian, que es famosa por la fabricación y uso de petardos.

«Me enteré de que la pólvora, que fue inventada en China, tiene un significado cultural muy fuerte. Originalmente fue relacionado con el deseo de la gente para la longevidad. Y también ha jugado un papel importante en la destrucción y reconstrucción de la historia. Ahí es de donde viene mi inspiración” ha afirmado Cai Guoquiang en numerosas entrevistas.

Para él, los fuegos artificiales sirven de conexión, de la antigua tradición china con el mundo moderno occidental y su pasión por el expresionismo abstracto.

Pero no sólo utiliza la pólvora como pintura, sino también como un arte. En Circle Mystery 40.000 cohetes, dispuestos en la pared norte de la Geffen Contemporary explotaron en forma de círculos. En la fase final, la pieza de la cabeza de una figura extratrerreste se encendió en un final de explosiones. Circle Mistery forma parte del proyecto de Cai para conectar con el espacio y los extraterrestres a través del arte.

Acerca de Cai Guo-Qiang

Cai, nacido en 1957, se graduó en el Departamento de Escenografía de Teatro de Shanghai Institute en 1985. Desde el año 1986, había estudiado y trabajado en Japón durante ocho años, donde comenzó a surgir en la escena artística internacional. En 1995, se trasladó a Nueva York con una beca de la sede en Nueva York Asian Cultural Council, una organización internacional para promover intercambios artísticos entre los países asiáticos y los Estados Unidos.

Desde 1990, ha celebrado 16 exposiciones individuales en todo el mundo. También ha participado en cerca de 60 exposiciones colectivas importantes, que incluyen la 46 ª, 47 ª y 48 ª Bienal de Venecia, y fue Director de efectos visuales y especiales para las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing.

Etiquetas
Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar