Deporte

La Ley Bosman que revolucionó el fútbol europeo

Estamos en el mes de Septiembre y la UEFA Champions League está a punto de comenzar una nueva edición. Una competición sin duda espectacular en la que participan jugadores y clubes del más alto nivel en Europa.

Sin embargo, tanto la UEFA Champions League como muchas de las grandes ligas europeas deben una parte de su alto valor añadido a una persona que hace casi 25 años revolucionó el mundo del fútbol con una demanda que cambió para siempre la circulación de jugadores a lo largo de toda la Unión Europea.

Nos referimos a Jean Marc Bosman, un jugador belga que intentó fichar hace más de 25 años por el club USL Dunkerque de la segunda división francesa. Por aquel entonces, los equipos de fútbol sólo podían alinear tres jugadores extranjeros lo que llevó a Bosman a interponer una demanda contra su club, el RFC de Lieja, la Federación de Fútbol de Bélgica y la UEFA ya que según el propio jugador se estaba vulnerando un derecho fundamental que no era otro que el de la libre circulación de trabajadores recogido en el Tratado de Roma.

Y ¿qué dice esta ley? Esta ley establece la libre circulación de trabajadores europeos, por lo que sería ilegal que equipos o federaciones deportivas pudieran limitar a jugadores europeos participar en competiciones dentro de la Unión Europea, así como el pago por su contratación si el jugador ya ha finalizado su contrato.

Fue en el año 1995 cuando se aplicó la Ley Bosman y a partir de ese instante se acabó con la obligación de pagar un traspaso cuando el contrato había finalizado y, sobre todo, se acabó también con el cupo de jugadores no nacionales que podían ser inscritos en las plantillas de los clubes. En la actualidad sólo ocupan plaza de extranjero aquellos jugadores que proceden de fuera de la Unión Europea.

Sin duda la Ley Bosman tuvo un enorme impacto en el fútbol europeo ya que provocó un incremento muy notable en el movimiento de fichajes entre los clubes y con ello aumentó el nivel de la competición, sobre todo de las grandes ligas europeas, y del deporte a nivel profesional y mediático.

Publicidad

Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar