Arte y Cultura

Ida Tursic y Wilfried Mille : Más allá de la pornografía

Ida Tursic y Wilfried Mille nacieron en 1974; ella en Belgrado (Serbia), él en Boulogne-sur-mer (Francia). Se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de Dijon (donde actualmente residen y trabajan). Desde el comienzo de su obra en 2000, sus pinturas figurativas confrontan a quien las contempla con una mezcla de inocua sensualidad y poderosa excitación de los sentidos. Tursic y Mille no solo están interesados en el erotismo, la pornografía, los iconos, los objetos decorativos o la ilusiones ópticas. Es obvio que hay algo más detrás de todo eso.

Sus obras son atractivas por su inocencia imbuida de fiereza, su erotismo bien mezclado con una cursi nostalgia. Las caras de esas chicas y sus escenas descolocan con su livianidad, pues una muchacha comiendo espaguetis a la tinta de calamar sentada en su cama no es una escena necesariamente erótica hasta que la transforman Tursic y Mille. Entonces el erotismo brota del cuadro y el espectador se sorprende con el despertar de su imaginación.

La obra de Tursic y Mille se compone de pinturas al óleo, acrílicos, impresiones, acuarelas y grabados “reciclados” de imágenes preexistentes extraídas de revistas, películas, de sitios de Internet o por otros medios. Éstas son recompuestas por ordenador y pintadas sobre un soporte tradicional de tela, de madera o de papel. Los dos artistas representan escenas que son tanto glamurosas como pornográficas, naturalezas muertas, paisajes o imágenes de películas. Hace poco, han producido imágenes 3D. El uso de este método revela su voluntad de no representar la realidad sino la imagen mediatizada de ésta, y manifestar así un cierto humor, una mirada inesperada de su propio trabajo.

En sus obras suelen utilizar algún medio para alejar al observador de la imagen del cuadro, como una capa o un chorro de pintura plateada, enmascarando el motivo y aumentando así la distancia con el sujeto.

Ida Tursic & Wilfried Mille han sido objeto de exposiciones monográficas en las galerías Pietro Sparta en Chagny, Charlotte Moser en Ginebra y recientemente en Almine Rech en Paris. En los últimos años han participado en muchas exhibiciones, entre ellas destacan la exposición  «come in Number 51» (2010) en la galería Almine Rech en Bruselas y en 2011, « It was the dirty end of winter » en el Museo de Bellas Arte de Dôle.

De alguna manera su obra se queda en la recámara de la mente, y es rememorada una y otra vez: sus chicas, sus miradas y sus caras, tan de aniñadas como salvajes.


Etiquetas
Publicidad

Lydia González

Lydia González Zapata, periodista y escritora, ha vivido en Francia, Holanda y Polonia. Entre otros medios, ha colaborado en Radio Círculo Dilecto en Amsterdam, y trabajado como profesional independiente para empresas e instituciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar