EntrevistasPolítica

Hoyer: “No podremos decir que la crisis haya terminado hasta que mejore el mercado laboral”

Invertir, crecimiento, empleo, infraestructuras, crisis, austeridad… Estas son algunas de las palabras clave en el trabajo diario de Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Hoyer respondió a nuestras preguntas sobre estos temas cruciales.

Señor Hoyer, entre 2014 y 2020, los presupuestos de la Unión Europea dispondrán de menos dinero que durante el septenio precedente. Y los presupuestos nacionales siguen bajo presión. ¿Serán más relevantes los préstamos del BEI y compensarán la austeridad, para impulsar el crecimiento y empleo?


En respuesta a la crisis, el Banco Europeo de Inversiones ha dado un giro deliberado de 180 grados este año, y ha pasado de un rumbo pro cíclico a otro anti cíclico. Esto ha sido posible una vez que los Estados de la UE hayan decidido reforzar de manera sustancial el capital del BEI pagando 10.000 millones de euros en efectivo.

El resultado de esta inyección de capital es que estamos aumentando nuestras actividades anuales de préstamos este año y los próximos dos años en más de un 40 por ciento hasta alcanzar casi 70.000 millones para reactivar el crecimiento y la creación de empleo en Europa. Es una respuesta muy eficaz ante las necesidades de inversión y las estrecheces actuales. Y, por supuesto, espero que el Grupo BEI desempeñe un papel mayor durante el marco presupuestario 2014-2020.

¿Ofrece el BEI alguna ayuda especial a los países rescatados?
Estamos muy comprometidos con prestar volúmenes considerables a los países periféricos de Europa que se han visto más afectados por la crisis. En especial, estamos facilitando más financiación para las pymes y las empresas de mediana capitalización, que son la columna vertebral de la economía europea. Nuestro objetivo de préstamos a las pymes en 2013 es superior en más de un 50 por ciento al nivel de 2012 y elevará el apoyo global del Grupo BEI a las pymes y las empresas de mediana capitalización más allá de los 20.000 millones de euros.

Pero para evitar malentendidos: nuestro modelo de negocio se basa en una cartera bien equilibrada en toda la Unión Europea. Es un asunto de la máxima importancia para nuestros inversores.

El BEI es un actor del mercado financiero. ¿Cree que la crisis financiera y bancaria ya ha pasado? ¿Qué le espera a Europa: recuperación o estancamiento?

Europa ha respondido a la crisis con una estrategia coherente. Y esta estrategia está arrojando resultados. Se han reducido los desequilibrios y la competitividad, en particular la de los países del sur, ha mejorado. Irlanda y España están a punto de salir de sus programas de apoyo. Vemos luz al final del túnel. Pero, por supuesto, no hay tiempo para la complacencia, sobre todo en lo que a las tasas de desempleo se refiere. Sólo si y cuando la situación mejore sobre el terreno, en la economía real, especialmente en los mercados laborales, podremos decir que la crisis ha terminado.


Fuente: Parlamento europeo. Ref. : 20131128STO27821


Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar