Economía y Empresa

Hoteles: Los nuevos check-in de la Generación Y

El New York Times ha publicado un artículo muy interesante en el que afirma que la industria hotelera en su afán por buscar en plena crisis una salida airosa a su cuenta de resultados está comenzando a tener en cuenta a un tipo de cliente al que identifica como crucial para crecer en el futuro inmediato. Hablamos de los jóvenes que conforman lo que denominamos la Generación Y, personas obsesionadas con la tecnología, las redes sociales y el diseño.

La mayoría de hoteles están adaptando sus instalaciones para ofrecer conexión wifi gratuita en todo el recinto, están habilitando grandes lobbies con muebles de diseño para que estos clientes puedan relajarse e interactuar en las redes sociales con sus dispositivos, y además están dotando a las habitaciones de una mayor cantidad de conexiones y enchufes para que éstos puedan utilizar sus iPads, ordenadores portátiles, etc. Además, se están centrando en organizar eventos y fiestas en las que la convocatoria e interacción por medio de redes sociales y smartphones es la verdadera protagonista y el mejor instrumento de comunicación y marketing.

Y es que el incremento del gasto en viajes de este segmento de población ha subido un 20% en el último año, una cifra nada desdeñable y que ha puesto en alerta a grandes firmas hoteleras que como Hilton, Starwood, Marriott o InterContinental, han diseñado eventos y servicios acordes a las expectativas de un perfil de cliente para el que el concepto de calidad tiene ahora otros valores.

Todo esto supone un gran cambio en la estrategia del sector hotelero, quien estaba acostumbrado a una tipología de cliente fiel a la marca y que concentraba su satisfacción en aspectos como el confort, la atención (rayando casi el «peloteo»), y la comodidad. Sin embargo, todo esto ha cambiado, y el perfil del nuevo cliente requiere de una gran dosis de creatividad por parte de quien aspire a fidelizar a unas personas que no se conforman con cualquier cosa y que viven inmersos en una constante innovación, sobre todo, tecnológica.

Una vieja aspiración que ahora parece cobrar forma

Honestamente, parece mentira que a estas alturas tengamos que dedicar unas líneas a hacernos eco del sentimiento generalizado de que ha llegado el momento de observar un nuevo paso por parte de los establecimientos hoteleros hacia un modelo de negocio mucho más creativo y acorde a los nuevos tiempos.

Los que no pertenecemos a la Generación Y, y somos algo más mayores, llevamos tiempo demandando una serie de servicios a los hoteles en los que nos alojamos basados precisamente en una mayor orientación a proporcionar una conectividad y un acomodo a los aparatos de carácter tecnológico que nos acompañan. Parece mentira que a estas alturas todavía haya hoteles en los que tengamos que pagar por tener conexión wifi (tarjetas de 6€ por hora de conexión), tengamos también que buscar casi debajo de la cama enchufes en los que conectar nuestros equipos y, sobre todo, no dispongamos de los servicios necesarios para convertir nuestra estancia en algo más placentera desde un punto de vista tecnológico.

Los hoteles, por tanto, deben tomar buena nota de estas nuevas tendencias ya que el nuevo tipo de cliente al que se enfrentan ya ni siquiera va a considerar alojarse en establecimientos que no les proporcionen un mínimo de confort y accesibilidad en lo que se refiere a tecnología.

¡Ah! Y no olvidemos que todas estas personas opinan, recomiendan y se quejan en redes sociales, y no en los propios establecimientos.


Creative Commons License Derechos sobre la fotografía: Shinya ICHINOHE via Compfight


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Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.

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