Medio Ambiente

El CSIC investiga el impacto de las emisiones de CO2 en Groenlandia

El pasado 22 de Junio partió de Vigo hacia Groenlandia el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, una de las grandes instalaciones científico-técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Sarmiento de Gamboa realiza una campaña de investigación del proyecto CATARINA, en la que se han embarcado 26 científicos y técnicos de diferentes centros de investigación: Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del CSIC, Unidad de Tecnología Marina del CSIC, Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer (IFREMER), Universidad de Vigo y Universidad de Bremen.

El proyecto CATARINA propone una investigación novedosa para estudiar la perturbación oceánica y sus consecuencias en respuesta al aumento del CO2 atmosférico debido a las actividades humanas. El objetivo es evaluar los transportes de agua, sal y carbono antropogénico en el Atlántico Norte, y comparar los datos que se obtengan con los de anteriores campañas realizadas cada dos años desde 2002. También se analizará la acidificación en el Atlántico Norte, que se caracteriza por la acumulación más alta de todos los océanos de CO2 antropogénico, lo que produce un incremento de la acidificación de las aguas.

A través de los resultados de esta campaña se espera incrementar el conocimiento sobre los efectos de la acidificación en organismos calcáreos y cuantificar los cambios en la capacidad de captación y almacenamiento de carbono antropogénico en los océanos, con el fin último de evaluar los futuros escenarios de los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte.

En la página web del IIM (catarina.iim.csic.es) se podrá consultar el diario de a bordo de la campaña.


Fotografía: Detalle del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa


Valora este artículo: [starrating id=164 color=2 name=»El CSIC investiga el impacto de las emisiones de CO2 en Groenlandia» size=1 stars=4 max=5]


Etiquetas
Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar