Educación

Educación global, online y sin costes

¿Quién no ha soñado con estudiar en Harvard? Ahora es posible y, lo más importante, gratuito.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard junto a la Universidad de California Berkeley ofrecerán cursos gratuitos online a los que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a partir de este otoño.

El proyecto se llama EDX, con sede en Cambridge, Massachusetts, y comenzó el pasado mes de diciembre como una prueba en el campus de MIT, denominada MITX, un programa de cursos a través de internet con ejercicios para realizar en casa, exámenes y foros de debate. Se trata de un código abierto para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje, con grupos de discusión en línea, basados en el aprendizaje colaborativo, los laboratorios en línea y otras herramientas de aprendizaje interactivas.

Con este proyecto las universidades estadounidenses pretenden defender el acceso a la formación de todos los ciudadanos, así como potenciar la enseñanza pública. «Estamos profundamente comprometidos con la educación pública y con la idea de que se pueda impartir la enseñanza con los costes más bajos posibles», señaló el rector de Berkeley, Robert Birgeneau.

¿Cómo acceder?

Para participar no se necesita pasar ningún proceso de admisión, la única condición necesaria es tener acceso a Internet. Ni siquiera la edad es un problema. Más de 150.000 estudiantes de más de 160 países se registraron para el primer curso de MITX y 6.002x: Circuitos y Electrónica. El rango de edad de los estudiantes certificados en este curso fue 14 a 74 años de edad.

Para matricularse sólo se tiene que rellenar el formulario de registro en línea, así se crea el expediente académico único en la base de datos EDX, le permiten inscribirse en las clases, y recibir un certificado de haber completado satisfactoriamente la materia académica.

Los certificados que se extenderán tras la finalización de los cursos de momento serán gratuitos, pero en un futuro prevén establecer unas tasas para cubrir unos mínimos costes. El precio por cada certificado, rondaría los 100 dólares (83 euros), pero en el caso de los alumnos de países con menor nivel de renta esta cantidad podría llegar a ser inferior.

¿Los hándicaps?

Muchos de los alumnos que se matriculan en las disciplinas no las terminan. Según los organizadores esto se debe a que muchos de ellos no cuentan con la formación necesaria para cursarlos: “Un gran número de los estudiantes que se inscriben están navegando, para ver lo que es. Puede que no tengan la formación adecuada para el curso. Otros estudiantes simplemente no tienen tiempo para hacer las tareas semanales. Una de las cosas que estamos pensando es la de ofrecer varias versiones del curso, uno que iba a durar un semestre y que podría extenderse más de un año. Eso ayudaría a que algunas personas completarlo” afirma Anant Agarwal, Presidente de EDX.

Otro de los problemas es el hecho de que EDX opera bajo un código de honor en el que no hay forma de verificar que el estudiante que se registra es el que hace el trabajo. También se está buscando una solución a este problema como avanza Anant Agarwal: Estamos buscando varios métodos de proctoring. Hemos hablado de la gente que va a los centros para realizar los exámenes. También hay empresas que utilizan las cámaras de un ordenador portátil o iPad para verte y analizar todo lo que está sucediendo en la sala mientras se realiza un examen, y que puede ser más escalable”.

Más que educación en línea

Además de los cursos, las tres universidades van a realizar investigaciones sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje. Se trata de un proyecto pionero cuyo objetico es construir una comunidad global de estudiantes. La reunión de los contenidos de muchas universidades unidas en el mismo sitio permitirá a los alumnos de todo el mundo, tener acceso al contenido de los cursos de cualquier universidad participante en un único sitio web, y utilizar un conjunto de herramientas educativas en línea compartidas por todas las universidades participantes.

Más  de 120 universidades han manifestado su interés en unirse a la asociación EDX, que actualmente ofrece 45 cursos en línea, con 680.000 estudiantes matriculados en más de 190 países.

Más información en la página web del proyecto: https://www.edx.org/


Creative Commons LicenseDerechos sobre la fotografía: Will Hart via Compfight
Detalle de la fotografía: Biblioteca Widener, Universidad de Harvard.


Etiquetas
Publicidad

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar