EducaciónEntrevistas

Doris Pack: «Hemos mejorado Erasmus»

La movilidad de los estudiantes es una de las grandes ventajas que la UE ofrece a sus jóvenes. El programa Erasmus, del que se benefician al año por más de 230.000 estudiantes, acaba de actualizarse. El nuevo programa Erasmus+, dotado con 14.000 millones de euros, permitirá que más de cinco millones de jóvenes viajen a otro país para estudiar, hacer prácticas profesionales o participar como voluntarios en actividades como el deporte. La eurodiputada popular alemana Doris Pack nos lo explica.

Señora Pack, tras el respaldo recibido en la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo el pasado 5 de noviembre, ¿cuál es el mayor cambio que presenta Erasmus+ en comparación con el viejo Erasmus que tantísimos estudiantes conocen?

El Erasmus que los estudiantes conocen es parte del nuevo Erasmus+. El nuevo programa engloba todos los programas formales e informales sobre educación, formación, juventud y deportes. Como no queríamos perder la marca Erasmus, lo hemos llamado Erasmus+.

Erasmus+ incluye los programas Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig y Juventud en Acción. Y, por primera vez, deporte. Los diferentes presupuestos de los diferentes programas están claramente separados.

¿Cómo ve el futuro de Erasmus+? ¿Se incluirán más programas no educativos?

Si Erasmus+ no existiera, tendríamos que inventarlo. Es valor añadido europeo a las políticas regionales, nacionales y, a veces, locales en el campo de la educación y la juventud. Hemos mantenido todo lo que tenía de bueno, y lo hemos mejorado para apoyar también a quienes deseen realizar un Master o estudios de post-grado en otro país, con préstamos garantizados por la UE y más fáciles de pagar.

También hemos incluido en Erasmus+ el servicio de voluntariado europeo que ofrece la posibilidad de probar, aprender, y adquirir la experiencia de trabajar en otros países con las condiciones adecuadas.

¿Qué repercusión espera que tenga Erasmus+ en los muy elevados niveles de paro juvenil?

Erasmus+ no es un programa dedicado de manera específica a combatir el desempleo. Pero si estás mejor preparado, si hablas más idiomas, si tienes mejores cualificaciones en tecnologías de la información, puedes encontrar un trabajo mejor quizás fuera de tu país. La movilidad ofrece muchas nuevas oportunidades.


Fuente: Parlamento europeo. Ref. : 20131105STO23803


Etiquetas
Publicidad

Redacción

En la Redacción de Ideas Clave Magazine nos esforzamos por ofrecerte contenidos de alto valor añadido que contribuyan a alimentar la reflexión y el análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar