EducaciónEntrevistas

Teach a Talent, una iniciativa que ayuda a identificar y explorar el talento en los niños

No hace mucho disfrutamos del placer de intercambiar impresiones con Nuria Pérez Paredes sobre pensamiento creativo en una conversación en la que nos reveló las claves que nos ayudarían a alimentar ese espíritu creativo que todos llevamos dentro y a explorar y explotar sus posibilidades en el ámbito empresarial.

Pues bien, aprovechando que Nuria ha presentado recientemente en el prestigioso evento Tedx Cibeles uno de sus últimos proyectos, Teach a Talent, no hemos querido dejar escapar la oportunidad de departir con ella sobre esta nueva iniciativa, una idea inspiradora cargada sin duda de grandes dosis de creatividad e ilusión y de la que parece que se va a hablar mucho en el futuro.

Pregunta. Cuéntanos Nuria ¿Qué es Teach a Talent y cómo surge la iniciativa?

Respuesta. Teach a Talent tiene como misión poner en contacto adultos que tengan una pasión y estén dispuestos a compartirla con niños curiosos y con ganas de descubrir mundos nuevos. Es una red de voluntarios. Nadie se beneficia económicamente y el objetivo final siempre son los niños.

En mi trabajo en Creativity Hospital a menudo encuentro a padres que tienen dificultad a la hora de ayudar a encontrar los talentos o pasiones de sus hijos. “No sé qué extraescolar escoger”, “No consigo motivarlo”, “Me gustaría que pudiera aprender mil cosas pero no sé por donde empezar” …Teach a Talent nace para ayudarles a conseguir ese tipo de objetivos.

P. En una sociedad en la que el tiempo es un bien escaso y muy valioso y en la que en relación a los niños parece que el objetivo de los padres al elegir sus actividades extraescolares es cansarlos para que no den la lata y se vayan a dormir «reventados» ¿Cómo podemos convencerles de que merece la pena dedicar tiempo a que los niños puedan identificar sus talentos a base de sesiones del tipo de las que proporciona Teach a Talent?

R. Si bien es cierto que aún existen muchos padres que “aparcan” delante de la tele o del ordenador a sus hijos, también hay muchos con ganas de pasar tiempo de calidad con ellos. Teach a Talent se dirige a ese tipo de padres, familias involucradas en el proceso educativo del niño y con ganas de aportarle el mayor número posible de experiencias.

P. ¿Existe una metodología de enseñanza común, es decir unas pautas que constituyen el punto de partida en cada acto docente o es el voluntario quien establece su propia metodología de trabajo?

R. Por supuesto que no. Cada voluntario transmite su pasión como mejor cree. Lo único que pedimos es que busquen una manera simple y rápida de hacerlo. Pocos minutos de contacto bastan para intuir si al niño ese mundo le llama la atención. No pretendemos que el voluntario imparta clases enteras o talleres. Por ejemplo, en el caso de una profesora de inglés lo hemos reducido a que cada niño que la contacta escribe con ella la página de un libro. Con el tiempo entre todos habrán escrito un libro entero, pero cada niño pasará con ella pocos minutos.

P. ¿Qué papel deben jugar y juegan de hecho las nuevas tecnologías en este proyecto?

R. Sin la tecnología Teach a Talent no podría existir. Primero porque nos sirve a la hora de hacer la selección de voluntarios (preferimos a aquellos que nos dejan entrar un poco en sus vidas a través de las redes sociales) y, sobre todo, porque gracias a la tecnología hemos podido añadir una de las categorías fundamentales del proyecto: la categoría Long Distance. Gracias a Skype o cualquier otro servicio de webcam un voluntario de Buenos Aires puede enseñar su pasión a un niño en Tenerife. Esto da una potencia y un futuro al proyecto inmensos y enriquece muchísimo las posibles experiencias. Tenemos por ejemplo a profesores en Mozambique dispuestos a poner en contacto niños de allí con los niños españoles, lo cual me parece una posibilidad maravillosa.

P. ¿Cómo pueden colaborar las personas y organizaciones dispuestas a transmitir sus conocimientos a los niños?

R. Pueden hacerlo de tres formas:

  • De manera presencial, quedando con la familia unos minutos para enseñar al niño (por ejemplo, el caso de nuestros fotógrafos voluntarios).
  • A distancia, (conectándose con la familia vía webcam y mostrando lo que se sabe hacer).
  • Abriendo las puertas del propio taller o negocio a los niños. Las tiendas que se adhieren a Teach a Talent son lugares donde los niños pueden entrar y curiosear, hacer preguntas, tocar…en definitiva salir de allí a los pocos minutos habiendo descubierto un mundo nuevo.

A estas tiendas les entregamos pegatinas con nuestro logo para que las coloquen en sus puertas, similares a las que ya existen para los perros o las tarjetas de crédito.


Detalle de la fotografía: Nuria Pérez Paredes presentando Teach a Talent en su ponencia en el Tedx de Cibeles del pasado mes de junio


Etiquetas
Publicidad

Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar