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Conversamos con Nuria Pérez Paredes sobre pensamiento creativo

Nuria Pérez Paredes es la fundadora de Creativity Hospital. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y experiencia en formación de pensamiento creativo en varios países europeos. Con Creativity Hospital visita empresas, universidades, colegios y familias intentando revivir el espíritu creativo que todos poseemos. Vive en Madrid con sus dos hijas.

Pregunta. Nuria, haz una radiografía de una persona especialista en pensamiento creativo, qué beneficios proporciona y por qué es y debe ser una figura vital en las organizaciones y empresas.

Respuesta. En mi opinion estudiar pensamiento creativo no es suficiente para considerarse un experto. Hay que practicar muchos años (trabajando en sectores que lo usan de forma cotidiana, como la publicidad). De esta forma se pueden transmitir técnicas con la seguridad que da el haberlas probado personalmente. Un experto en creatividad aporta el necesario aire fresco a una empresa. El que se crea cuando se alteran rutinas, cuando se experimentan maneras distintas de enfocar viejos problemas o cuando se crean nuevas ideas.

P. Cuando examinas los resultados del análisis de una empresa ¿Cuáles son los indicadores que mejor definen su actitud creativa ante su actividad diaria? Y, por contra ¿Qué datos te dicen de forma inequivoca que nos encontramos ante un paciente que requiere de una atención inmediata?

R. Si una empresa experimenta, va por buen camino. Son empresas que no temen el cambio y que prueban nuevas dinámicas continuamente, con las personas (promoviendo un intercambio constante de opiniones), con la agenda cotidiana (cambiando el tipo de reuniones, por ejemplo) y con los clientes (incluyéndoles en el proceso).

Al contrario, esas empresas ancladas en viejos sistemas y en metodologías superadas pierden oportunidades para innovar y mejorarse. Es fácil acomodarse en lo conocido, aunque se intuya que no es lo ideal. En Creativity Hospital abrimos nuevas puertas y ayudamos a descubrir que a veces, la solución, está a pocos pasos.

P. En tu opinión ¿A qué tipo de agentes infecciosos se enfrentan las compañías que no estimulen adecuadamente las capacidades creativas de las personas que conforman su estructura?

R. Sin estímulo no puede haber motivación. No hay nada peor que levantarse cada mañana sabiendo exactamente lo que se va a hacer y cómo. Dar la posibilidad a todo el personal de opinar sin miedo, probar a romper reglas y arriesgarse aumenta siempre el entusiasmo y las ganas de formar parte de un proyecto común.

P. En tu opinión ¿Crees que en la actualidad el talento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la mayoría de las empresas? ¿Piensas que precisamos de soluciones efectivas que contribuyan a su correcta identificación y estimulación?

R. Todos nacemos con algún talento y no creo que esta generación tenga menos que las precedentes. Al contrario, la generación Y que entra ahora en las empresas ha crecido nutriéndose de estímulos constantes y, a diferencia de la generación X que ahora está en el mando, tiene mucho menos miedo al cambio porque su forma de pensar posee la elasticidad de quien está acostumbrado a cerrar un mundo y abrir otro con un solo clic.

P. La co-creación, la co-laboración, y en definitiva todo lo que comience por «co» y signifique sumar ¿Son los complejos vitaminicos que toda organización precisa para instaurar un modelo de trabajo creativo óptimo?

R. Sin duda el trabajo en equipo es importante pero lo es también el tener el valor de reconocer ciertas individualidades. Aquello de esperar veinte años para llegar arriba y poder dar tu opinión se acabó y las grandes empresas tienen la obligación de dar el espacio necesario a cualquier mente creativa que pueda aportar algo útil, independientemente del rango o de los años que lleve en plantilla.

P. Ahora más que nunca el desarrollo de negocio cobra una importancia vital para garantizar, ya no sólo el crecimiento, sino la propia supervivencia de una compañía, y enmarcado en el propio concepto de desarrollo de negocio nos encontramos con la identificación de nuevas oportunidades que presentan los mercados para generar nuevos productos y servicios que ofrecer al público objetivo. Nuria, en este contexto ¿Qué papel juega el «Scamper?¿Cuál es el enfoque que desde la perspectiva del «Scamper» debería adoptar una empresa que no quiera sucumbir en su intento por desarrollar nuevo negocio en unos mercados tan versátiles como los que se presentan en la actualidad?

R. ¿Te refieres a si concentrarse rígidamente en técnicas concretas como Scamper puede ser contraproducente?

P. Sí

R. Scamper (como cualquier otra técnica que ayude a diseccionar un problema) puede ser muy eficaz, pero eso no significa que se deba utilizar siempre. En Creativity Hospital nos comparamos con un doctor porque, al igual que él, lo primero que hacemos es examinar bien al ‘paciente’, por dentro y por fuera. A continuación hacemos un diagnóstico personalizado y en nuestro maletín llevamos instrumentos y remedios que combinamos distintamente en cada caso. Sostener que técnicas como Scamper puedan funcionar para todos sería como decir que la aspirina puede curar todos los males.

P. ¿Qué es para ti la inspiración, cómo se estimula y cómo influye en la fase de concepción y desarrollo de las ideas en un entorno empresarial?

R. La inspiración nunca es repentina. No es cierto que las ideas salgan ‘de repente’. Detrás de esos momentos ‘eureka’ hay mucho tiempo dedicado a probar, valorar, reflexionar y considerar. Por eso en Creativity Hospital nuestra obsesión de cara a las empresas es hacer que abracen el concepto de cambio. Eleanor Roosevelt solía decir: “Haz cada día algo que te de miedo”. La inspiración nace en los ambientes valientes. Lo que no significa ser inconscientes o ser creativos ‘porque sí’. Personalmente creo que el verdadero valiente no es el que ruge, sino el que se susurra a si mismo al final del día ‘mañana volveré a probar’.


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Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.

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