Economía y EmpresaEntrevistas

Conversamos con Joan Jimenez sobre el futuro de las Marcas

¿Cuáles son las claves del nuevo modelo de relación que se establece entre consumidor y Marca en un mercado dominado por una conversación cuyo origen debemos buscarlo en los medios y redes sociales?

Puntos destacados de la historia

  • "No nos han educado para pensar ni para ser felices y el resultado es la Sociedad que ves cada día."
  • "Debemos entender los resultados y la misión de la propia empresa desde una perspectiva más amplia que el blanco y negro de las cifras si queremos que nuestro valor sobreviva a largo plazo."

Joan Jimenez es una persona que apenas precisa presentación, pues hablamos de un profesional que goza de un reconocimiento labrado a base de un talento y una inteligencia fuera de lo común aplicando innovadores modelos de trabajo dentro del ámbito del branding.

No en vano es un experto ayudando a directivos y emprendedores a liderar el potencial social y natural de sus marcas, co-creando soluciones, estrategias, conceptos, imágenes, historias, nombres y emociones.

En En Otro Orden de Cosas hemos hablado con Joan Jimenez para que nos ofrezca su cualificada visión sobre cuáles son las claves del nuevo modelo de relación que se establece entre consumidor y Marca en un mercado dominado por una conversación cuyo origen debemos buscarlo en los medios y redes sociales.

P – Si las personas somos las que conformamos las organizaciones y las empresas ¿No crees que el nuevo concepto de marca es más bien un concepto que emana de lo personal más que de la propia institución o compañía como ente que está como por encima de todo y de todos?

J.J. Por supuesto. Las Marcas son personas y las personas hacen las Marcas… y todo lo que hacemos es Marca, por lo que todo emana, como dices, obviamente de lo «personal». En la mayoría de las organizaciones no existe una verdadera y consciente Cultura «Humana» de la Marca, ya que estamos dominados por una Cultura del Marketing que solo ve «Números».

El problema para estas Marcas es que esta visión «Numérica» de las compañías es percibida finalmente por un usuario cada vez más inteligente, informado y sensible, por lo que existe un creciente desapego de Valor hacia ellas. Se necesita menos gestión y más liderazgo… más talento.

P. ¿Qué opinión te merece la casi exclusiva orientación a resultados que aún hoy siguen presentando las compañías? En un modelo de relación como el que vivimos gracias a los medios y redes sociales ¿No crees que se hace foco en la consecuencia (resultados), más que en la causa o el origen (alimentar la relación)?

J.J. Pan para hoy y hambre para mañana. Yo creo que las empresas deben cambiar la manera en la que piensan y sienten la realidad para poder adaptarse a un entorno digital conectado y totalmente relacional, en el que el factor humano marca la diferencia. Debemos entender los resultados y la misión de la propia empresa desde una perspectiva más amplia que el blanco y negro de las cifras si queremos que nuestro valor sobreviva a largo plazo.

Para poder adecuarnos a los tiempos actuales y a los que vienen es fundamental ver la realidad a través del «Color» de las personas.

P. Nos gustaría conocer tu opinión sobre todo el boom que ha habido en torno a los social media y esa carrera de conquista al estilo del viejo oeste americano que parece que se ha establecido entre todos los actores que participan en esta locura, esto es, proveedores de servicios, grandes compañías, etc. Todo el mundo se apresura a instalar los logos, sobre todo la F y la T; todo el mundo opina, todo el mundo ejerce, todo el mundo parece, sin embargo, contar más de lo mismo ¿Qué opinas?¿Respiraremos aire fresco algún día desde un punto de vista conceptual?

J.J. Opino que limitados por la actual Cultura del Marketing, hemos puesto erróneamente el foco sobre las Herramientas y sobre las posibilidades de Mercado, en lugar de ponerlo sobre nuevas maneras de entendernos a nosotros mismos y a nuestra realidad. Creo que desgraciadamente, no empezaremos a respirar verdadero aire fresco al respecto hasta que no nos demos realmente cuenta de que esto ya no funciona… y que la realidad, ya no es la que era.

P. ¿Sabes qué? A veces pienso que las formas cambian, que adornamos la pista del circo mediático de los social media con nuevas y entretenidas ornamentaciones, pero el fondo, el verdadero fondo y los valores que impulsan a un cliente a vincularse con la marca no cambian, siguen y seguirán siendo los mismos. Es como los tigres y los leones que al final acaban pasando todos, sin excepción, por el aro de fuego. Se trata, en mi opinión, de un gobierno tácito que ejercen las marcas influyentes para evitar que, de algún modo, el consumidor se «desmadre» y piense que es algo más que una persona con gustos y expectativas moldeables ¿Qué opinas tú al respecto Joan?

J.J. Yo opino que no nos han educado para pensar ni para ser felices y el resultado es la Sociedad que ves cada día… por eso creo en otras maneras de entender la empresa y la sociedad, que generen otro resultado.

P. ¡Ah! Y no nos olvidemos de medir, medir y medir ¿No crees que el papel de las métricas en medios y redes sociales está sobrevalorado?

J.J. Las métricas son como los chicles… hay que masticarlas, pero no tragarlas. Creo que no tiene sentido entender las relaciones poniendo por delante los números.

P. Y a modo de conclusión ¿Qué valores precisa atesorar una marca en la actualidad para considerar que tiene los «mimbres» necesarios para ser una digna representante de la cultura corporativa de una organización y su respectivo público objetivo?

J.J. No creo que haya una receta milagrosa de valores… ni de nada. Cada Marca, como cada persona, es un mundo y necesita un enfoque y una perspectiva personalizada y única. Quizás los verdaderos e importantes «mimbres» de una compañía del futuro consistan simplemente en eso, en darse cuenta del Valor de su propia Identidad y compartirla de manera «auténtica» con el mundo.

Desde mi punto de vista el secreto para el verdadero cambio reside en la aceptar la simplicidad de lo humano, en lugar de empeñarse en complicarlo todo haciendo ver que somos algo que no somos en realidad.

Las Marcas son historias… y quizás es hora de que invirtamos en dirigir buenos y austeros documentales, en lugar de seguir empeñados en solo vender películas millonarias con fantásticos y caros efectos especiales, que cada vez sorprenden menos.


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Juan Carlos Navarro

Emprendedor...O más bien explorador (me gusta más). Fundador de @ideasclavemag @marketinlife y @genexigente Mi máxima: el aprendizaje constante.

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